Caldas es nuevo aliado de programa que impulsa la Gobernación del Atlántico

La Gobernación de Caldas es el nuevo aliado estratégico del Distrito de Innovación que impulsa el gobernador Eduardo Verano De la Rosa y que tiene como objetivo posicionar al departamento del Atlántico como un territorio líder en generación de emprendimientos y empleos basados en altas tecnologías.

Verano destacó que Caldas es un departamento que tiene un completo ecosistema dedicado a la innovación y las nuevas tecnologías que lo ha consolidado a nivel nacional. Toda esa experiencia la quiere aplicar en el Distrito de Innovación del Atlántico.

“Caldas ha avanzado en este tema, tienen una capacidad impresionante en la promoción de altas tecnologías, formación y preparación del talento humano que va a fomentar los negocios. Entre las empresas que hacen parte de este ecosistema se destacan el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS) y el ParqueSoft de Manizales; entre otros”, sostuvo Verano De la Rosa.

El mandatario atlanticense explicó que actualmente está en curso las Olimpiadas de la Innovación, una competencia en la que participan 8 universidades internacionales y 3 locales que tiene como propósito definir la mejor estrategia para implementar el Distrito de Innovación en el departamento.

Indicó que un Distrito de Innovación generará mejores oportunidades de empleos para las personas que se preparen en nuevas tecnologías; además, dará la posibilidad intercambiar capital inteligente, servicios, talento humano, productos e impulsar nuevos negocios.

“Lo que queremos es que el área digital se convierta en una de las fortalezas del Departamento y sea una de nuestras principales fuentes de ingresos a través de propuestas como el teletrabajo. Tenemos el talento humano y las universidades para prepararlos”, explicó el gobernador.

Agregó que dentro de este proceso es necesario empezar a desarrollar y transferir conocimiento global, acelerar sectores de la economía y afianzar el ecosistema TIC en el país.

El secretario TIC del Atlántico, Camilo Cepeda Tarud, recalcó que con el Distrito de Innovación se va a generar desarrollo económico a través de proyectos de altas tecnologías que beneficiarán a emprendimientos, pymes, corporaciones, universidades e instituciones en general.

«Tenemos 40 empresas que hacen parte del clúster Caribe TIC y las universidades más fuertes de la Región para formar el talento y el interés del sector público para hacer realidad esta iniciativa, con esta experiencia de Caldas vamos a fortalecer esta idea, por eso, agrademos la invitación del gobernador Echeverri”, subrayó Cepeda Tarud.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, agradeció a Verano el gesto de haber atendido la invitación para socializar las potencialidades que tienen en materia de innovación y nuevas tecnologías en su territorio. “El Atlántico es nuestro aliado estratégico y por ello estamos coordinando acciones conjuntas que beneficien a los ciudadanos de los dos departamentos”.

La delegación del Atlántico, además del gobernador Verano y el secretario TIC, estuvo conformada por la secretaria de Planeación, Cecilia Arango; la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea; y la directora de Probarraquilla, Ana María Badel, quienes fueron recibidos por el equipo de trabajo del gobernador de Caldas y el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León.

Tomado de: http://www.eluniversal.com.co/regional/caldas-es-nuevo-aliado-de-programa-que-impulsa-la-gobernacion-del-atlantico-258781