Modelo de innovación de Medellín será replicado en Barranquilla

El modelo de Ruta N se base en cómo se administra la innovación en una ciudad, cómo se mide la innovación y cómo se ejecutan estrategias.

Bogotá. La corporación pública Ruta N ha emprendido de la mano de Colciencias una estrategia para replicar en Cúcuta, Bucaramanga, Cali y Barranquilla el modelo de innovación que desarrolla en Medellín, anunciaron este sábado fuentes oficiales.

La iniciativa permitirá transferir «las buenas prácticas» que ha logrado Ruta N, explicó a Efe el gerente de Proyectos Especiales de la corporación, David Sierra.

Indicó que en un ambiente de innovación se busca que interactúen «los cinco actores principales», como son Gobierno, empresas, universidades, inversionistas y sociedad.

Sierra confirmó que como parte de la estrategia «Pactos regionales por la innovación» trabajan junto al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) con las cámaras de comercio de Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cúcuta.

«En estas ciudades estamos sensibilizando las organizaciones, demostrando por qué es tan importante invertir en innovación y llevando capacidades, financiación y otros recursos para que esas organizaciones puedan dar el paso a hacer cosas nuevas que agreguen valor», añadió el funcionario.

Sierra aseguró que en Ruta N han desarrollado un modelo que se basa «en cómo se administra la innovación en una ciudad, cómo se mide la innovación y cómo se ejecutan estrategias y tácticas para llegar a resultados que cada ciudad busca».

El portavoz indicó que otra de sus apuestas es llevar su modelo de innovación «a otros países», y mencionó que para tal fin han sostenido acercamientos con autoridades de Chile y Perú, entre otros.

Tomado de: https://www.elheraldo.co/tecnologia/modelo-de-innovacion-de-medellin-sera-replicado-en-barranquilla-230851