Verano presentó el nuevo centro de innovación Atlánticonnect

Verano presentó el nuevo centro de innovación Atlánticonnect

Como un lugar para reforzar los procesos creativos de sus empresas, un espacio donde pensar y meditar sobre las nuevas tecnologías aplicadas a los diferentes negocios en nuestro departamento, definió el gobernador Eduardo Verano el nuevo centro de innovación de Atlánticonnect en la capital el Atlántico.

Durante la puesta en servicio de la sede de Atlánticonnect por parte del gobernador, ubicada en la carrera 54 No.68-169, resaltó que «el centro de innovación busca impulsar y modernizar los procesos en las empresas y negocios del departamento mediante la innovación, para que sean más productivos, se renueven de manera permanente y se creen nuevas maneras de reinventarse».

El mandatario manifestó que uno de los ejemplos de cómo la innovación transforma el Atlántico es el programa AtlántCOcrea, que aplica la innovación colaborativa para crear nuevos procesos, aplicaciones digitales, nuevos productos y servicios a través de la co-creación.

«Una de los 13 proyectos que ya son realidad es una app que permite a los campesinos comunicarse de forma digital y en tiempo real con un gran comprador, acortando así los tiempos de comercialización, reduciendo costos y generando mejores oportunidades de negocio», dijo Verano de la Rosa.

Agregó que esa forma de modernizar nuestro sector agrícola se puede aplicar también en otros sectores para modernizar al máximo la economía del Atlántico. «El centro de innovación de Atlánticonnect es el símbolo del proceso de transformación tecnológica que está viviendo nuestro departamento».

«Fruto de la asesoría de la firma internacional IXL, focalizamos la iniciativa Atlánticonnect en tres ejes verticales que promueven la innovación y el emprendimiento en el departamento de acuerdo a las necesidades: Energía Inteligente, Salud Inteligente, Agroindustria Avanzada y Alimentación. Estos se apoyan en tres ejes horizontales: Industria 4.0 y Transformación Digital, Innovación 4.0 y Servicios de I+D, Comunicación e Internacionalización», afirmó el director ejecutivo de Atlánticonnect, Francisco Posada Carbó.

Sostuvo el funcionario que el objetivo es «mejorar el desarrollo económico y la competitividad del Atlántico y la región, mediante la generación de ideas innovadoras en las empresas actuales y nuevos emprendimientos, para crear capacidades y tecnologías que produzcan una industria y empresas diferentes a las actuales. Con ello buscamos mayor prosperidad para los atlanticenses».

Agregó que Atlánticonnect es el articulador de las ideas y desarrollos que se gesten según cada iniciativa, foco y estrategia que lleven los innovadores y emprendedores al centro de innovación de Atlánticonnect.

«Con el eje de Internacionalización, por ejemplo, llevamos a las empresas a promover la innovación para vender sus productos y servicios en el extranjero, y al mismo tiempo, buscamos atraer la inversión extranjera, de la mano de los nuestros asociados, mostrando las capacidades y talento que tenemos n el Atlántico», enfatizó Posada Carbó.

El secretario TIC del Atlántico, Camilo Cepeda Tarud, indicó el centro de innovación es un gran paso para consolidar la iniciativa Atlánticonnect que lidera el gobernador Verano y 16 entidades públicas y privadas en el departamento.

«La entidad promueve las conexiones entre las empresas, el Estado, la academia y la ciudadanía para generar proyectos innovadores que apunten a las necesidades que tenemos en nuestro territorio, con la creación de nuevos productos, servicios, empresas y soluciones innovadoras que apuntan al bienestar y el progreso del Atlántico», expresó el secretario TIC.

ATLÁNTICO LÍDER EN INNOVACIÓN

Atlánticonnect es una entidad de capital mixto, sin ánimo de lucro, que busca impulsar el crecimiento económico del departamento y la Región Caribe a través de la articulación y fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento. Su junta directiva cuenta con representantes de la academia, el estado y el sector privado.

De Atlánticonnect hacen parte, como fundadores, la Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Puerta de Oro, la ANDI, Probarranquilla, Promigas, Procaps, Acopi, la Universidad Simón Bolívar, Universidad del Norte, Corporación Universitaria de la Costa, Universidad del Atlántico, CaribeTic, Cientech, Sinergy, Cesi y Koombea. Entre los objetivos de la entidad están:

– Apoyar la sostenibilidad del ecosistema de innovación, promoviendo instrumentos de política pública a nivel regional y nacional.

– Fortalecer y coordinar los programas y servicios del ecosistema con el fin de traer transformación y crecimiento económico (PIB).

– Posicionar a la región a nivel mundial, promocionando sus capacidades económicas con el fin de aumentar la exportación y atraer inversión.

– Conectar a los actores del ecosistema y promover una economía basada en el conocimiento.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Tomado de: Gobernación del Atlántico

Sin Comentarios

Redactar Comentario