Ordenarse o fracasar: Gobierno Corporativo para Emprendimientos

En la reciente Charla iNNgenia online: ´Ordenarse o fracasar: Lecciones de Gobierno Corporativo para emprendedores, liderada por Atlánticonnect, y la cual tuvo como invitado al abogado Eduardo Rosado Fernández de Castro, socio de la firma Brigard Urrutia, el gremio de emprendedores, empresarios, miembros de compañías y demás participantes, conocieron de primera mano, sobre los principios fundamentales  que se deben tener en cuenta para una buena gestión corporativa.

Durante la socialización, Eduardo Rosado, definió el Gobierno Corporativo como “un conjunto de comportamientos y de prácticas que determinan la forma como una empresa es gobernada, liderada, direccionada, y cómo es administrada. La forma en cómo interactúa la empresa con los diferentes grupos de interés es  sumamente clave. Esa es la impronta de la empresa por la cual la conocen, por la cual se caracteriza y por la cual construye una reputación, que es la que le permite abrir las puertas en la vida del negocio”.

Además, el catedrático manifestó,  que “desafortunadamente y generalmente , los emprendimientos que están arrancando,  nacen con ímpetu desmedido, donde el orden brilla en algunas ocasiones por su ausencia y no hay cimientos sólidos; cuando llegan los inconvenientes,  muchos negocios no continúan porque hay una diferencia de criterios por no cimentarlos desde el inicio”. Por lo anterior, señaló la importancia de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo desde el comienzo para darle orden a las empresas, y de esta manera estar preparados para cuando aparezcan las grandes dificultades.

Entre otro de los aportes que compartió Eduardo Rosado con los participantes en la charla, mencionó la  función importante que cumple la Junta Directiva,  y es la de examinar la estrategia de la compañía. “La estrategia de alguna manera es ese norte que se traza la compañía para llegar a un objetivo determinado, porque si no se tiene una meta, no se va a saber hacia dónde conducir o navegar los destinos de la compañía, y eso es lo que permite el enfoque al final del día”.

Por su parte, Francisco Posada Carbó, director de Atlánticonnect, manifiestó que “en Atlánticonnect nuestra misión es articular el ecosistema de innovación y emprendimiento para impulsar el crecimiento económico, a partir de la colaboración y el conocimiento en la región. Ahora más que nunca, todas las empresas, sin importar su tamaño, deben comenzar a gestionar procesos de innovación abierta para reinventarse, para co-crear, para buscar nuevas formas de hacer negocios. Por eso, desde Atlánticonnect, seguiremos compartiendo estos espacios de reflexión con contenido de importancia para todo el sector de innovadores y emprendedores, y continuaremos apoyando a los empresarios, quienes arriesgan todo su capital y su tiempo para desarrollar actividades innovadoras en medio de la actual crisis”.

A continuación, estas fueron algunas de las  conclusiones que compartió Eduardo Rosado,  antes de finalizar la charla sobre Gobierno Corporativo para emprendedores:

  • Las prácticas de buen gobierno conducen generalmente a un buen desempeño.
  • Propicia un sistema abierto y transparente que es garantía de seriedad y respeto.
  • Reduce los riesgos en la toma de decisiones.
  • Propicia reconocimiento reputacional y genera comodidad con grupos de interés.
  • Establece reglas de juego claras entre los socios.
  • Apunta a la sostenibilidad de las empresas, que se basa en el concepto de un buen negocio para una buena sociedad, hoy y mañana.

 

Si te perdiste la charla, a continuación dejamos el enlace del video