Minciencias aportará recursos al Laboratorio de Genética y Biología Molecular de Unisimón

• 2.098 millones de pesos fueron los recursos asignados por el Sistema General de Regalías para fortalecer el laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Universidad Simón Bolívar en materia de infraestructura, dotación de equipos e insumos para diagnóstico.

• Aproximadamente, 42 millones de personas tendrán mayor acceso a servicios científicos y tecnológicos como las pruebas de diagnóstico de COVID-19, por la iniciativa de Minciencias de fortalecer 88 laboratorios de biología molecular en el país

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó recientemente, los resultados de la estrategia para el fortalecimiento de 88 laboratorios de 27 departamentos por más de $249 mil millones en materia de infraestructura, equipos, personal entrenado e insumos para diagnóstico.

Con esta iniciativa, el país contará con infraestructura y capacidad territorial en ciencia y salud, habilitando laboratorios que con sus servicios aumentarán la cobertura del servicio de diagnóstico oportuno para aproximadamente 42 millones de personas con mejores posibilidades de acceso a servicios científicos y tecnológicos.

El Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Universidad Simón Bolívar, a través de una propuesta presentada a Minciencias por su Grupo de Investigación en Genética (G=I=G), fue uno de los laboratorios de la región que salió favorecido con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por valor de 2.098 millones de pesos, los cuales serán otorgados por intermedio de la Gobernación del Atlántico.

Los investigadores que hicieron parte de la elaboración de la propuesta fueron los profesores de la facultad de Ciencias Básicas, Lisandro Pacheco Lugo y Antonio Acosta Hoyos, doctores en Bioquímica y Biología Molecular, quienes la denominaron ‘Fortalecimiento de las capacidades instaladas de ciencia y tecnología de la Universidad Simón Bolívar para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Atlántico’.

“Propusimos la implementación de un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad (BSL-3) donde se puedan manipular microorganismos con una alta probabilidad de infectar humanos, con potencial pandémico. En este tipo de instalaciones es posible ejecutar experimentos que, a corto y mediano plazo, puedan aportar en el desarrollo de vacunas y medicamentos contra virus como el SARS-CoV2, que produce la enfermedad COVID-19, entre otros aspectos”, manifestó el profesor Lisandro Pacheco.

El monto de 2.098 millones de pesos abarca la adecuación de infraestructura, la compra de reactivos e insumos, y la dotación de equipos de alta gama que incrementarán la capacidad de muestreo. Por ejemplo, en el caso de la COVID-19, se pasará de poder analizar 300 a 600 pruebas diarias, lo que en esta coyuntura supone un gran avance en contra de la diseminación de la enfermedad.

Fuente: Universidad Simón Bolívar y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.