Innovación y tecnología: los nuevos retos académicos de Unisimón y Unicosta

  • El Ministerio de Educación otorgó el Registro Calificado a la Universidad Simón Bolívar para su nuevo Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación, a través de la resolución 009721 del 16 de junio de 2020 por un término de 7 años.
  • La Universidad de la Costa recibió el Registro Calificado del Ministerio de Educación mediante la Resolución 009972 del 17 de junio de 2020 para el Doctorado en Innovación que se desarrollará a partir del segundo semestre de 2020.

 

Recientemente, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de la Costa,  las cuales hacen parte del ecosistema de emprendimiento e innovación de Atlánticonnect, recibieron, respectivamente, las acreditaciones por parte del Ministerio de Educación  para desarrollar el Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación en Unisimón, y el Doctorado en Innovación para la comunidad educativa de Unicosta.

Con estas dos nuevas ofertas académicas se demuestra el compromiso que tienen las universidades de la región Caribe en su rol fundamental de seguir produciendo nuevos conocimientos y ser referentes de excelencia y calidad en la educación superior del país. Promover e impulsar la innovación, a través de importantes programas formativos, será clave para lograr una verdadera transformación.

Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación

Con la Resolución 009721 del 16 de junio de 2020, el Ministerio de Educación Nacional resolvió otorgar registro calificado por un término de siete años al nuevo doctorado que ofrecerá la Universidad Simón Bolívar en Gestión de la Tecnología y la Innovación. El programa de posgrado tendrá una metodología presencial en Barranquilla y constará de 90 créditos académicos durante un periodo de 3 años.

Para Unisimón esta nueva acreditación se debe también al importante papel que ha desempeñado su centro de crecimiento empresarial e innovación, MacondoLab, que desde su creación en 2014, se ha consolidado como un dinamizador del ecosistema de emprendimiento y aceleración empresarial de Barranquilla, el departamento del Atlántico y la región Caribe colombiana.

“La generación de procesos de experimentación y de comunicación abierta entre actores han sido elementos propulsores de espacios como MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar, institución que, partiendo de una importante tradición investigativa y de extensión, ha experimentado un acelerado desarrollo y reconocimiento investigativo y también un desarrollo tecnológico en los últimos 6 años”, asegura Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación, y CEO de MacondoLab.

Unisimón incrementa así a seis su oferta de doctorados en Barranquilla, que se completa con los programas en Administración, Psicología, Ciencias de la Educación, Sociedad y Cultura Caribe, y en Genética y Biología Molecular. Su plan de estudios de posgrados se compone además de 26 especializaciones, 8 especialidades médico quirúrgicas y 19 maestrías.

Doctorado en Innovación

La Universidad de la Costa recibió el Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 009972 del 17 de junio de 2020,  para su nueva oferta académica de Doctorado en Innovación por un periodo inicial de 7 años. El doctorado se desarrollará bajo la metodología presencial y podrá cursarse en 8 semestres académicos.

El Doctorado en Innovación estará adscrito al Departamento de Productividad e Innovación y el Departamento de Ciencias Empresariales de UniCosta, y permitirá formar investigadores con capacidades y competencias en el liderazgo, la formulación y ejecución de proyectos multidisciplinares que contribuyan a la generación de conocimiento en el campo de la Innovación, generando valor para las organizaciones y los territorios.

«Hoy en día se reconoce la innovación como el elemento central del crecimiento y desarrollo de los países. De ahí la importancia de nuestro Doctorado en Innovación que ofrece un programa único y multidisciplinar centrado en el análisis de los procesos de innovación, tanto a nivel organizacional como en el ámbito territorial”, manifestó Liney Manjarrés Henríquez, docente y coordinadora de la línea de investigación en Innovación y Competitividad, del Departamento de Productividad e Innovación de UniCosta.

Asimismo, la docente aseveró que el programa se sustenta en la trayectoria investigativa de la Universidad de la Costa, la cual ha sido destacada en los últimos años como la de mayor crecimiento en producción científica a nivel nacional según Scimago Institutions Ranking, y también gracias a los acuerdos de colaboración con centros e institutos de investigación de referencia a nivel internacional en el área de innovación, que participan en la oferta académica e investigativa del programa.

El Doctorado en innovación que ofertará la UniCosta se suma a los otros 4 que existen en la actualidad y que potencializan el conocimiento, las capacidades y talentos de los profesionales de la región y el país. Uno de ellos, el Doctorado en Desarrollo Sostenible, fue recientemente aprobado por el MEN.

Fuente: información de Prensa Unisimón y Unicosta.