El camino al éxito de emprendedores locales

En Atlánticonnect buscamos crear espacios para destacar y apoyar el crecimiento empresarial y así impulsar el emprendimiento e innovación en nuestra región. En alianza con Endeavor Colombia, la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Premio al Mérito Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, se llevó acabo el MeetUp: “El camino al éxito de emprendedores locales”, el cual tuvo como invitados a Edwin Vargas, socio y co-fundador del Grupo Formax y Carlos Sánchez, fundador de Diseño y Manufactura Electrónica Limitada (Disetronica LTDA).

Durante el encuentro virtual, estos dos empresarios compartieron con los asistentes acerca de sus experiencias en el mundo del emprendimiento y los casos de éxito que han logrado dirigiendo cada una de estas importantes empresas tecnológicas, ambas fundadas en Barranquilla.

Edwin Vargas siempre estuvo trabajando con empresas que desarrollaban software en Latinoamérica y que exportaban a Estados Unidos. Sin embargo, hace aproximadamente seis años, quiso incursionar en una nueva idea de negocio, de hacer algo diferente a lo que ofrecía el mercado.

“Siempre estaba muy enfocado en el mundo e-commerce. Llevo más de 15 años de estar trabajando en todo lo que tiene que ver con negocios digitales, específicamente soporte a sistemas transaccionales. Pero desde hace seis años con mi socio, nos dimos cuenta que queríamos explorar nuevos negocios, estábamos un poco amarrados a lo que encontrábamos en la industria”, manifestó

Para  el co-fundador del Grupo Formax, empresa de desarrollo especializada en tecnología para logística y omnicanalidad, al iniciar en este proyecto “más que pensar en el negocio, en ese instante, lo que pensábamos era en explorar iniciativas y después sí concretar un negocio. La visión con la que partimos fue más de querer hacer algo diferente, queremos vivir el sueño y la ilusión de tener una empresa, pero muchas personas piensan que uno tiene la empresa clara desde el primer día, y yo creo que no es así. El emprender y crear empresa es un conocimiento constante”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Sánchez, habló sobre la creación de su empresa DST, la cual fue fundada hace 16 años en Barranquilla y se encarga de diseñar, producir y comercializar dispositivos electrónicos con el fin de suplir necesidades de empresas industriales, comerciales y de servicios.

Para este empresario, una de las principales lecciones que le ha dejado su experiencia en el mundo del emprendimiento, es que el trabajo en equipo es clave para alcanzar el éxito.

“Nuestros equipos de trabajo son vitales para el éxito de la organización. Lo que tenemos que hacer es aprender a delegar responsabilidades en nuestro equipo,  fusionar lo que nosotros sabemos, más lo que ellos saben, así nos ayudarán a multiplicar el éxito que es lo que finalmente nos interesa a todos; tanto a los dueños de la empresa como al equipo para su crecimiento personal y profesional”, concluyó Carlos Sánchez.