Retos de innovación abierta para resolver los desafíos en las ciudades: Caso de Nueva York

Oscar Romero, director de Innovación Inclusiva y Shanna Crumley, asesora de Innovación de NYC Mayor´s Office of the chief Technology Officer, fueron los invitados a la más reciente Charla iNNgenia online, realizada en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla, un espacio de opinión propiciado por Atlánticonnect para fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región.

‘Retos de innovación abierta para resolver los desafíos en las ciudades: Caso de Nueva York’, fue el tema principal del encuentro virtual  en el que los participantes pudieron conocer de primera mano, la experiencia de la ciudad de Nueva York en el desarrollo de programas para fomentar el uso de soluciones tecnológicas para resolver los principales desafíos sociales, ambientales y económicos de la ciudad.

Oscar Romero, explicó cómo fue el proceso para plantear y ejecutar retos importantes en la ciudad de Nueva York en donde se involucraran emprendedores, expertos e instituciones en diversas áreas de diferentes lugares del mundo. “Uno de nuestros interrogantes fue cómo empezamos a pensar en una ciudad inteligente que responda a los problemas de la gente que camina en la calle. Y parte de esto implica entender la innovación como un proceso que no es neutral; entender la innovación como algo que sucede en un escenario que beneficia ciertos actores, que perjudica a otros y que no siempre se hace en el paradigma del desarrollo social”.

Además, el director de Innovación Inclusiva de la Oficina de Tecnología de NYC, anotó, que parte importante del proceso era “hacer procesos participativos con la ciudadanía en la que dijéramos, cuáles son los temas  prioritarios para esta comunidad en particular, más allá de los temas globales, para  ubicar los problemas específicos y después empaquetarlos para abrirlos al mundo y traer iniciativas e ideas de emprendedores de cualquier lugar”.

Por su parte, Shannon  Crumley, habló de la importancia del trabajo mancomunado de los diferentes actores del ecosistema para sacar adelante estos importantes proyectos de ciudad.

“No somos expertos de los temas de cada proyecto, así que tenemos que trabajar con expertos y  gente de otros sectores. Hay que trabajar juntos para lograr y garantizar algo. Es por ello que desde la Oficina de Tecnología de la Alcaldía de Nueva York, trabajamos con agencias, sector privado, emprendedores, aceleradoras, startups de todo tipo y no solo de tecnología. Por medio de esto encontramos ideas nuevas y aliados para nuestros proyectos”, manifestó la asesora en innovación.

Asimismo, Crumley mencionó el trabajo que se está realizando en Inwood, el barrio donde están realizando ahora el proyecto. “Allí trabajamos con líderes de la comunidad, residentes, emprendedores, gente del barrio, ellos tienen sus propias redes y ecosistema para realizar un  trabajo conjunto. Nuestra misión es seguir siendo centrales en la ciudad y hablar fuerte de que tenemos que trabajar juntos y aún más en tiempo de Covid-19”.

Antes de finalizar la charla, los panelistas invitaron a la comunidad de emprendedores de la región a participar de la convocatoria abierta de NYCx Co-Labs para poder resolver retos de la ciudad de Nueva York.

 

Retos de innovación abierta en Nueva York

NYCx Co-Labs es un programa de innovación cívica administrado por la Oficina del Director de Tecnología (MOCTO) de la Alcaldía de Nueva York y la Corporación de Desarrollo Económico de Nueva York (NYCEDC).

El programa combina la construcción comunitaria, la investigación participativa, la educación tecnológica y los desafíos de innovación abierta para abordar la desigualdad urbana en los vecindarios de Nueva York.

NYCx Co-Labs reúne a un conjunto de socios desde gobiernos, organizaciones locales sin fines de lucro, compañías tecnológicas, comunidades y fundaciones, a través de varios eventos, talleres y espacios comunitarios para acelerar el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para NYC.

 

  1. Reto NYCx Co-Labs: Salud Mental Accesible

La ciudad de Nueva York está solicitando proyectos, servicios o productos innovadores para mejorar la salud mental y el bienestar de los jóvenes latinos: ¿Cómo podríamos mejorar la salud mental de los jóvenes latinos (13-18 años) en Inwood y Washington Heights?

El reto NYCx Co-Labs: Salud Mental Accesible,  es parte de los esfuerzos de innovación inclusiva de la ciudad de Nueva York para conectar el ecosistema tecnológico de NYC, agencias gubernamentales, comunidades locales e innovadores globales para abordar las necesidades de salud mental de las comunidades más vulnerables.

 

  1. Reto NYCx Co-Labs: Derechos de Vivienda

La ciudad de Nueva York está solicitando productos, servicios o prácticas innovadoras que permitan a los inquilinos aprender, comprender y reclamar sus derechos de vivienda a fin de evitar el acoso, abuso y desplazamiento de los inquilinos en Inwood y Washington Heights: ¿Cómo podríamos apoyar la provisión de información más estratégica, específica y personalizada para los inquilinos sobre sus derechos de vivienda, permitiéndoles tomar medidas?

Fecha de cierre de convocatorias: 15 de julio

Para más información, ingresa AQUÍ.

Si te perdiste de la Charla iNNgenia, aquí encuentras la grabación.