iNNpulsa Colombia es la nueva dirigente de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI)

 

  • La designación fue realizada el 8 de julio al presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán Villegas, quien buscará consolidar proyectos que potencien el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región.

 

  • La ReLAI actualmente está constituida por 12 países latinoamericanos: Colombia, Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y Honduras, a través de las distintas agencias de innovación existentes en cada uno de estos países.

 

La agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, iNNpulsa Colombia, a través de su presidente, Ignacio Gaitán Villegas, asumió desde el 8 de julio el liderazgo del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI) para 2020 – 2021, periodo en el que la organización afrontará nuevos desafíos para el desarrollo emprendedor e innovador en la región.

iNNpulsa Colombia sucederá a la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) de Uruguay y asume el cargo ante un panorama retador para todas las agencias que conforman esta red, las cuales se han comprometido a identificar proyectos innovadores en el continente, que brinden soluciones para mitigar los efectos sociales y económicos, a mediano y largo plazo, generados por el COVID-19 en la región.

La ReLAI fue creada en abril de 2019 y agrupa a 12 agencias de innovación en 10 países de Latinoamérica, con el propósito de promover el desarrollo de las agencias de innovación, la modernización de sus recursos, sistemas y la mejora de los servicios ofrecidos, de tal forma que puedan estar a la altura de los desafíos que implica alcanzar un desarrollo empresarial, científico y tecnológico en la región, utilizando de manera estratégica los instrumentos de apoyo a la innovación y el emprendimiento.

Además, la Red cuenta con el liderazgo, apoyo y facilitación de especialistas de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio de un proyecto de Cooperación Técnica en el marco de Bienes Públicos Regionales (BPR).

“El liderazgo de Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, en el consejo directivo de la ReLAI, será fundamental para el intercambio de experiencias y conocimientos  de emprendimiento e innovación, necesarios para la nueva etapa de reactivación económica y recuperación de la vida productiva”, expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Por su parte,  Gaitán Villegas manifestó que “es muy importante que Colombia, a través de iNNpulsa, forme parte de ReLAI, ya que esto confirma, una vez más, que este es un país emprendedor e innovador, con todas las intenciones de trabajar de manera articulada con la región, para afrontar los desafíos del futuro colaborativamente, con el fin de que Latinoamérica y el Caribe sigan creciendo y fortaleciéndose por medio de buenas prácticas, aprendizajes y una visión común”.

Uno de los objetivos planteados para ReLAI durante el 2020, es la alianza con otras redes internacionales que permitan el desarrollo de proyectos conjuntos, en beneficio de los ecosistemas de los 10 países miembros de la organización.

 

Tertulia iNNgenia con Ignacio Gaitán

Recordemos que Ignacio Gaitán, estuvo en las instalaciones de Atlánticonnect el pasado mes de febrero, compartiendo en tertulia con distintos actores que hacen parte del ecosistema de emprendimiento e innovación de nuestra región, abanderando una de las principales labores de iNNpulsa que es la de promover un ecosistema más articulado y conectado, donde se fortalecen las iniciativas emprendedoras y se incentiva la innovación en las compañías, con el propósito de impulsar el desarrollo económico de Colombia.

Además, habló de CEmprende, el ecosistema de emprendimiento e innovación más grande de Colombia, iniciativa liderada por iNNpulsa Colombia junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Fuente: Innfórmate  iNNpulsa.