Emprendimientos innovadores para transformar una pandemia en una oportunidad: el caso de Japón

Desde la ciudad de Tokio en Japón, Carlos Parra, socio y director del área de Innovación, Protección y Transferencia y Gerente de la oficina OlarteMoure en Tokio, participó como invitado en la Charla iNNgenia organizada por Atlánticonnect, la cual tuvo como temática principal: ´Emprendimientos innovadores para transformar una pandemia en una oportunidad: el caso de Japón´.

El abogado, Carlos Parra,  compartió en el encuentro virtual con los asistentes sobre productos, servicios y tecnologías que se han venido implementando y ofertando en el mercado japonés e internacional,  a través de pequeñas y medianas empresas, las cuales han sido las más afectadas con la actual coyuntura y que han sido de gran importancia para fortalecer e impulsar  los emprendimientos innovadores durante el tiempo de la pandemia. Además, habló de las oportunidades de inversión y desarrollo para las pymes colombianas y de la región.

“Desde Tokio me he tratado de involucrar en el ecosistema de innovación, particularmente de universidades y centros de investigación. A nivel global, Japón tiene la tendencia de tener empresas grandes y pulpos de empresarios que generan unas redes de conexión muy importantes entre ellos mismos. En este siglo los pequeños y medianos empresarios han venido creciendo con  las universidades, los cuales tuvieron una transformación importante para tratar de movilizar la ciencia y la tecnología que se está generando en la academia y ponerla al servicio de la comunidad”, manifestó Carlos Parra.

Además, mencionó que fue a través de spin offs y pequeñas empresas cuando empezó a nacer un interés mayor y creciente desde las universidades, el sector privado y el gobierno japonés, para estimular el crecimiento de las pymes.

Durante su ponencia, el experto en innovación también mencionó algunos casos de ciencia y tecnología que surgieron en medio de la crisis como la creación de apps para detectar y ubicar los sitios de contagio más afectados por el virus, startups de base tecnológica; inteligencia artificial, a través de robots diseñados para  facilitar la comunicación y conectividad usando tecnologías patentadas y seguras, y resolver dudas en tiempo real a la ciudadanía sobre el covid-19, entre otros.

A continuación puedes ver el video completo de la charla iNNgenia ´Emprendimientos innovadores para transformar una pandemia en una oportunidad: el caso de Japón´.