Atlánticonnect cumple un año transformando el ecosistema de innovación en la región

 

  • La idea de crear Atlánticonnect surge de la necesidad de impulsar el crecimiento económico de la región en un trabajo articulado por miembros de empresas privadas, entidades públicas y universidades del departamento del Atlántico.

 

  • Actualmente 17 socios entre el sector público, privado y de la academia hacen parte de Atlánticonnect: Gobernación del Atlántico, Puerta de Oro, Universidad de la Costa, Universidad del Norte, Universidad Simón Bolívar, Cámara de Comercio de Barranquilla, Promigas, Procaps, ProBarranquilla, Andi, Acopi, CaribeTic, Cientech, Koombea, Synergy,  Cesi y Fundación Santo Domingo.

 

Atlánticonnect, la entidad sin ánimo de lucro que fue creada con participación del Estado, el sector privado y la academia para articular el ecosistema de innovación y emprendimiento e impulsar el crecimiento económico de la región a partir de la colaboración y el conocimiento, celebra el primer aniversario desde su creación el 30 de julio de 2019.

La entidad surgió de la idea de un grupo de empresarios, miembros de la academia y el Estado, con el propósito de  crear un distrito de innovación como fundamento para impulsar la economía del departamento del Atlántico. Para Francisco Posada Carbó, director ejecutivo de Atlánticonnect, el tiempo que se tomaron los socios de analizar cómo crear una institución que tuviera participación del sector público, el sector privado, la academia y  la sociedad civil, es algo de resaltar.

“Desde la apertura de Atlánticonnect le hemos abierto las puertas a los emprendedores de nuestro departamento. Atlánticonnect es de los emprendedores y para los emprendedores.  Solo con saber que se pudo integrar todos estos sectores en una institución que propende por el desarrollo económico, es una demostración de que sí se puede fortalecer y visibilizar al sector de emprendimiento e innovación  de la región.  Atlánticonnect fue creado para  ayudarlos y  apoyarlos”, precisó Francisco Posada.

Además, el directivo de Atlánticonnect  expresó que para la entidad este ha sido un año de experiencias, aprendizajes y desafíos. Y que la clave está en el trabajo mancomunado de los actores del ecosistema, todos apuntando hacia una misma dirección.

“En Atlánticonnect estamos convencidos que la colaboración es clave para lograr de manera exitosa una verdadera transformación. La actual coyuntura nos plantea grandes desafíos y nos hace ver el rol importante que juega el ecosistema de innovación y emprendimiento para atender las necesidades de manera oportuna, fomentando la competitividad y el desarrollo sostenible del país.
Hoy más que nunca seguimos trabajando comprometidos para continuar construyendo un mejor futuro y abriendo oportunidades para los emprendedores y empresarios de  nuestra región”, puntualizó Posada Carbó.

Es importante mencionar, que la visión estratégica de Atlánticonnect es ser ancla para una economía regional basada en el conocimiento y un imán para atraer inversión, profesionales y capacidades  vanguardistas. Además, se orienta a ser un acelerador de programas y servicios de fácil acceso y alto impacto económico y un faro de aprendizaje experimental y construcción de capacidades. Una roca resiliente y sostenible a cambios sociales, económicos, políticos y ambientales y una red que promueva conexiones fuertes y dinámicas.

 

Experiencia Atlánticonnect

Durante este primer año, Atlánticonnect viene ofertando servicios como los Retos iNNgenia, Charlas iNNgenia y  Cursos iNNgenia. Además, en alianza con entidades locales, regionales, nacionales e internacionales, hemos apoyado convocatorias dirigidas a diferentes sectores.

Retos iNNgenia: Se trata de la administración de un programa de retos de innovación abierta que permiten la conexión entre empresas, emprendedores e investigadores para desarrollar soluciones innovadoras a retos de diferentes sectores. Durante este primer año, se han realizado dos retos con dos importantes empresas de la ciudad de Barranquilla.

Cursos iNNgenia: Coordinación de cursos y talleres para el ecosistema de innovación y emprendimiento.  Se ha realizado un curso de Certificación en Gestión de la Innovación, dictado por IXL Center y certificado por GIMI (Global Innovation Management Institute)

Charlas iNNgenia: Hemos logrado que más de 1000 personas se registren, 700 participantes,  25 invitados nacionales e internacionales  y  más de 15 charlas, en un espacio gratuito de conocimiento y opinión que busca  conectar a la ciudadanía con actores que hacen parte del ecosistema de emprendimiento e innovación del país.

Convocatorias y programas: En alianza con entidades a nivel regional, nacional e internacional, hemos venido apoyando más de 20 programas y convocatorias dirigidas a empresarios, emprendedores, investigadores, universitarios y ciudadanía en general en diversos sectores. Colombia 4.0, InnóvaTe 2020 liderado por Ecopetrol y Unired, Más detección Más Vida con Connect Bogotá,  convocatorias de iNNpulsa Colombia, Caribe Innova, Hack The Food System con Alianza Team, #Elinterioresloqueimporta con Interacpedia, retos de innovación abierta con NYCx Co-Labs, entre otros.

Actualmente, Atlánticonnect está conformada por 17 socios fundadores entre los que se encuentran: Gobernación del Atlántico, Puerta de Oro, Universidad de la Costa, Universidad del Norte, Universidad Simón Bolívar, Cámara de Comercio de Barranquilla, Promigas, Procaps, ProBarranquilla, Andi, Acopi, CaribeTic, Cientech, Koombea, Synergy,  Cesi y Fundación Santo Domingo.