La diferencia entre vigilar el entorno y no hacerlo

En la reciente Charla iNNgenia, la especialista en gestión de la innovación, Sandra Rincón, estuvo compartiendo con los asistentes sobre el tema ‘La diferencia entre vigilar el entorno y no hacerlo’, en donde explicó cómo la Vigilancia Estratégica (VE) deber ser una práctica indispensable en las empresas para el desarrollo de productos o servicios y lograr un impacto en el mercado.

Durante el encuentro virtual, Rincón habló de la importancia de realizar Vigilancia Estratégica en los negocios, sobre los principales factores que se pueden vigilar en el entorno y casos de empresas que se han visto impactadas por la VE, entre otros.

“En realidad nuestro negocio es solo la parte interna y depende totalmente de muchos factores que hay fuera de él. Sin ese entorno que nos rodea, nuestro negocio en realidad no va a tener ningún impacto, ni va a poder operar. El entorno es el contexto en donde vamos  a operar y por eso es fundamental que lo tengamos vigilado, así lograremos identificar cuáles son los factores críticos para nuestro negocio en particular y el momento en el que se encuentra”, explicó Sandra Rincón.

Además, la experta en innovación, hizo énfasis en que los emprendedores y las grandes y pequeñas empresas, deben tener un plan de vigilancia sistemático  desde su fundación. “La vigilancia es una actividad puntual porque se requiere en unos momentos específicos del negocio, pero también es continua. Hacer una planeación adecuada y rigurosa nos permitirá obtener la información en el momento oportuno para tomar las decisiones necesarias y ser muy estratégicos”, puntualizó Rincón.