Gobernación emprende proyecto piloto para la transformación digital de Pymes en el Atlántico

 

• Inicialmente, el proyecto piloto contempla impactar a 10 empresas del Atlántico.

• La meta es llegar a 80 empresas con actividades de asistencia técnica a organizaciones de la industria de tecnologías de la información, para mejorar sus capacidades de comercialización e innovación.

Con el fin de impulsar la productividad y la competitividad de las Pymes del Departamento, la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Gobernación del Atlántico, en alianza con Atlánticonnect, implementarán el proyecto piloto “Transformación Digital para Pymes del Atlántico”.

Con este proyecto buscan reorientar, inicialmente, a 10 empresas del Departamento hacia un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los puntos clave de sus procesos y el contacto de la experiencia con sus clientes.

Para el secretario TIC, Camilo Cepeda, “con este piloto buscamos impulsar la cultura digital en el Atlántico, a través de un acompañamiento personalizado, consultoría e intervención a las pymes, donde inicialmente abordaremos 10, pero la meta es llegar a 80 empresas, con actividades de fortalecimiento de la industria TI en los cuatro años de gobierno, para elevar sus niveles de productividad, comercialización y cultura digital, mediante la transformación de sus procesos”.

“Hoy en día, la transformación digital es un proceso necesario para el crecimiento y desarrollo de las pymes. Con este proyecto buscamos crear oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas del Departamento del Atlántico, a través de la adquisición de habilidades digitales, puedan ser más competitivas, sostenibles y así poder ayudarlas en sus objetivos de desarrollo productivo. Desde Atlánticonnect trabajamos para que el Atlántico sea una región que atraiga la inversión en tecnologías con una infraestructura digital de calidad”, aseveró Francisco Posada, Director Ejecutivo de Atlánticonnect.

El programa se enfocará en los siguientes componentes: transferencia de conocimiento, a través de 30 horas de asesoría en sesiones de acompañamiento virtual; diagnóstico del índice de madurez digital, análisis de procesos críticos del negocio, diseño de hoja de ruta y plan de transformación digital para los próximos dos años de operación, asesoría especializada en identificación de acciones de mejora para cada empresa.

Las empresas participantes aprenderán a profundidad del negocio y de su situación digital actual, también activarán los procesos de transformación digital acorde al diagnóstico detectado, y verán resultados concretos en los procesos intervenidos acorde a los indicadores impactados en cuanto a tiempos, costos, reducción de número de pasos, nuevos clientes adquiridos, entre otros.

Esta iniciativa, que busca crear ventajas competitivas en una nueva economía digital, está enmarcada en el eje de Equidad de nuestro Plan de Desarrollo 2020-2023, en el cual la Secretaría TIC prestará el servicio de asistencia técnica a empresas de la industria de tecnologías de la información, para mejorar sus capacidades de comercialización e innovación.