¿Cómo ha crecido la industria de los videojuegos en Colombia?

La creciente confianza internacional en la industria de videojuegos colombiana ubica al país como un proveedor atractivo para las empresas extranjeras del sector. Conoce algunos de los videojuegos más reconocidos desarrollados por colombianos.

Actualmente, con una cascada de reconocimientos y nuevos títulos, el impresionante salto que ha dado la industria colombiana de videojuegos durante los últimos años no pasa desapercibido. Con participación en juegos de gran popularidad en Steam (Ark: Survival Evolved), premios en el Indie Prize Awards (World War Doh) y reconocimientos por parte de gigantes de la industria como Epic Games (Decoherence), es más común encontrar nuevas y aplaudibles historias sobre los videojuegos hechos en Colombia.

El crecimiento se ve reflejado en el número de estudios de videojuegos y profesionales que le apuestan a esta industria: para el año 2017 existían 40 estudios a lo largo y ancho del país, según el directorio de IGDA (Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos por sus siglas en inglés), entre los que se contaban empresas y grupos de personas especializadas en el campo. Para 2018 ese número subió a 50, con organizaciones de diferentes tamaños y que ofrecen servicios como advergames, aplicaciones, animación, creación de experiencias VR, AR y mucho más.

En promedio, una empresa de videojuegos en Colombia emplea entre 6 y 18 personas, donde la especialidad general son los advergames y experiencias interactivas para marcas. Por ello, destacar las compañías más importantes como símbolo de confianza en el talento colombiano es una garantía para la industria mundial, que está cada vez más interesada en comprar en Colombia, gracias a los esfuerzos de acercamiento de ProColombia.

Grandes marcas, gran confianza

Para las grandes compañías de entretenimiento estadounidense no existe nada más valioso que una propiedad intelectual. A ojos del público, los personajes pueden ser protagonistas de grandes aventuras, pero para las organizaciones que los poseen, son un activo que representa dinero, inversiones, productos, etc. Por ello, poner una IP en manos de otra empresa no es una decisión fácil.

El talento en desarrollo de videojuegos colombianos se encuentra a tal nivel, que esa esquiva confianza ha encontrado su hogar en varias empresas de este país. Cartoon Network, Televisa, Nickelodeon y Disney se sienten seguras de poner a sus personajes más populares en títulos desarrollados en nuestro territorio:

• Cocodrilo Dog, por su popular trabajo con el juego móvil Audio Ninja, ganó la oportunidad de realizar el título móvil Mohana Rhythm Run, basado en la película animada de Disney.
• BW Studios tiene una larga y fructífera relación con Cartoon Network. Hasta la fecha han creado 5 juegos con los personajes más populares de la cadena de televisión: CN Games, Carrera Cartoon Network, Teen Titans GO: TV to the Rescue, BEN 10 omniverse y Formula Cartoon All Stars.
• Aunque El Chavo Kart es un ejemplo de hace varios años, también es uno de los más destacados: los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños son reconocidos en toda Latinoamérica y Efecto Studios creó dos juegos basados en el show animado de televisión, llegando a la popular consola de Nintendo, el Wii.

Los videojuegos más reconocidos

Aunque el campo de los advergames, juegos hechos para hacer publicidad a una marca o producto, en Colombia tiene más fuerza que el desarrollo de propuestas más libres, son estas últimas donde el talento brilla y encuentra nuevos retos. 12 Hit Combo, Teravision Games, Efecto Studios y Brainz están entre los desarrolladores colombianos que han presentado productos destacados:

Ark: Survival Evolved: con más de 9 millones de usuarios, este videojuego de supervivencia y multijugador en línea de Studio Wildcard es un constante favorito en Steam. Se trata de un enorme y cambiante mundo de dinosaurios y criaturas de ciencia ficción donde los usuarios pueden jugar en línea para explorar un sandbox como ningún otro.

Para este proyecto el publisher contactó a Efecto Studios, que desde hace varios años ha estado colaborando con el enorme videojuego. Entre sus tareas se encuentra la creación de mapas, modelado de objetos, armas y mucho más. Tener el talento para ser parte de una propuesta tan grande y en constante cambio, es testimonio de las capacidades del estudio de videojuegos colombiano.

World War Doh: el actual proyecto principal de Brainz es un juego de estrategia y batallas entre jugadores para iOS, que ha ganado galardones y reconocimientos durante su desarrollo y desde su publicación. Para finales de 2017 fue destacado como Best of the year en el App Store, gracias a su propuesta visual de fácil reconocimiento, que apuesta por un estilo propio.

Space Overlords: los dioses espaciales de 12 Hit Combo han llegado a todas las plataformas de PlayStation, presentes en las tiendas digitales de PS3, PS4 y PS Vita. Space Overlords es un título de acción y exploración desarrollado en Colombia donde seres de enorme tamaño se enfrentan en escenarios de la escala de planetas. También está disponible en Steam.

Neon Fury: la empresa colombiana Teravision Games le está apostando a un título propio bastante ambicioso. Se trata de Neon Fury, un tower defense en realidad virtual ubicado en un ambiente retro futurista, donde el jugador enfrenta a una diversa variedad de enemigos, que llega a incluir un enorme T-Rex armado con metralletas de alto calibre.

Poltergeist: para hacer algo de historia, cabe destacar uno de los primeros videojuegos colombianos en llegar al PS4, el simulador Poltergeist de Glitchy Pixel, una aventura donde el jugador toma el papel de un fantasma que debe asustar a los habitantes de una casa.

Esta es tan solo una muestra de la amplia oferta de Colombia en el mercado de los videojuegos: grandes marcas, títulos ambiciosos, propuestas arriesgadas y capacidad de sobra para llegarle al exigente mundo gamer. Sobre este último punto, entidades como el MinTIC y ProColombia cumplen una importante tarea de promoción a través de programas como Colombia Bring IT On, apoyando y llevando el talento local ante los ojos internacionales, donde más empresarios y jugadores pueden vivir las increíbles experiencias que nacen en el país.