Barranquilla Hackatón 2021

En Barranquilla se están implementando medidas para enfrentar la crisis económica resultante de la pandemia del SARS-Cov2 (COVID-19), mediante respuestas eficientes que mitiguen estos efectos en las empresas ubicadas en el Distrito. De especial atención son las decisiones que tengan efectos positivos para superar la crisis sanitaria y lograr la reactivación económica basada en la inclusión productiva segura y acceso al trabajo.

Se ha identificado que la población en condición de discapacidad residente en el Distrito de Barranquilla, requiere el apoyo y acompañamiento con acciones y estrategias que brinden oportunidades y opciones de acceso a capital de trabajo.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social y la la Secretaria Distrital de Salud de Barranquilla a Julio de 2020 había entre 26.000 y 70.000 personas con algún tipo de discapacidad en el Distrito.  Su caracterización es la siguiente:

  • PCD[1] entre 18 y 50 años en Barranquilla: 8863
  • PCD por tipo de Discapacidad:
  • Auditiva: 835
  • Física: 2471
  • Intelectual: 1987
  • Múltiple: 1343
  • Psicosocial: 679
  • Sistémica: 292
  • Visual: 752
  • No sabe nombrar: 273
  • Otras: 231
  • Medios de comunicación que utiliza actualmente:
  • Radio: 5199
  • Medios Escritos: 1541
  • TV: 7160
  • Teléfono: 3477
  • Internet: 2403

El Distrito ha considerado algunas iniciativas para brindar herramientas que faciliten la interacción de las personas en condición de discapacidad, para que puedan participar de toda la oferta institucional en condiciones de igualdad.

Para ese objetivo es importante que el Distrito pueda difundir sus servicios por canales virtuales para que lleguen extenderlos a sus destinatarios finales, con las condiciones de bioseguridad señalados por el gobierno nacional, para que la nueva normalidad a la cual debemos adaptarnos de manera resiliente incluya y a la población en condición de discapacidad, que requiere de apoyo adicional para interactuar con plataformas web, tanto en dispositivos fijos como móviles.

La garantía de la inclusión social de la población en condición de discapacidad, con lo equipos y plataformas utilizados por el Distrito y que están a disposición de los ciudadanos debe superar las dificultades técnicas de incompatibilidad entre los sistemas que emplea el Distrito con el lenguaje de señas colombiano, pues se han evidenciado situaciones de dificultades en el acceso a los bienes, servicios y productos que deben estar a disposición de dicha población.

La ASOCIACION DE LA AMISTAD COLOMBO CHINA (COLOMBOCHINA), es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter cultural, creada en 1977 para tender lazos y promover vínculos entre la  Republica  de  Colombia  y  la República Popular China a travñes de diferentes estrategias de acercamiento y conocimiento entre Colombia y China.

Dentro de sus programas y proyectos la Asociación promueve actividades en las entidades territoriales para difundir el desarrollo socio económico y tecnológico de China y su pertinencia para que Colombia cuente con herramientas adicionales para su desarrollo socio económico.

En el trabajo de la Asociación Colombo China, Barranquilla constituye un punto central por sus vínculos con la colonia china radicada en Colombia, por ser el puerto de entrada de los primeros chinos al país hace más de 100 años; además Barranquilla es la ciudad con el hermanamiento con una ciudad china más antiguo.  En la ciudad, la Asociación tiene su capítulo regional más importante por lo que considera que hay un nexo indisoluble entre la historia de las relaciones colombochinas y el Distrito de Barranquilla, que impone la necesidad de trabajar en Barranquilla en favor del intercambio de experiencias y conocimientos con China en todas las áreas.

La Asociación Colombo China desde 2021 está generando espacios para concursos de tecnología en favor de las ciudades de Colombia para que acompañadas de empresas de tecnología de China, patrocinen y promuevan estos concursos con el fin de platear soluciones a desafíos concretos que interesen a la ciudad.

Que por lo anterior, la ASOCIACION DE LA AMISTAD COLOMBO CHINA (COLOMBOCHINA) y el DISTRITO ESPECIAL INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA, unen sus esfuerzos para facilitar el acceso e interacción de la plataforma de empleo “Opportunity” del Centro de Oportunidades de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, con la ciudadanía de Barranquilla en condición de discapacidad. Para lograr esto, ha organizado un encuentro  virtual cuya duración será de tres (3) días, por medio del formato “Hackaton” puesto que tiene amplia divulgación mundial y se ha convertido en una de las principales formas de proponer soluciones de tecnología a retos específicos. En este encuentro virtual, estará presente programadores, Distrito y ciudadanía PCD para el desarrollo colaborativo de posibles soluciones experimentales y creativas con enfoque lúdico para que se puedan generar opciones del acceso de la población en condición de discapacidad con los productos, bienes y servicios de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, y será denominado “Hackathon Barranquilla”.

En el encuentro virtual que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2021, se realizará de manera remota cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno nacional y Distrital. En una convocatoria abierta a la comunidad de desarrolladores de tecnología en el Distrito de Barranquilla, con la participación del DISTRITO ESPECIAL INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA y organización de la ASOCIACION DE LA AMISTAD COLOMBO CHINA (COLOMBOCHINA), los concursantes agrupados en hasta 20 equipos multidisciplinarios de hasta 4 personas, buscarán soluciones tecnológicas  en beneficio de la población con discapacidad y se logre el objetivo planteado en su lema “Prueba tu creatividad por la inclusión laboral en Barranquilla Hackaton 2021.

Las propuestas deben integrar perspectivas desde programación, diseño, formulación de proyectos, entre otros, los cuales ingresarán a la plataforma “OPPORTUNITY” proporcionada por del Centro de Oportunidades de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

¡Prueba tu creatividad por la inclusión laboral en Barranquilla Hackatón 2021!  Desarrolla soluciones tecnológicas en beneficio de la población con discapacidad.

Inscripción de equipo: https://forms.gle/dA8qx1hxCsUtGXcv6

Inscripción individual: https://forms.gle/1atpjAcp6Zi95nyk8

 

[1] Población en Condición de Discapacidad