Niños del Atlántico se ‘sumergen’ en el mundo de los videojuegos

El síndrome de Apert no me detiene para seguir con mi vida”. Eso es lo que Isabella Fruto, de 14 años, repite a diario. La joven hace parte del grupo de 20 beneficiados con el piloto que la Gobernación del Atlántico puso en marcha en el municipio de Sabanagrande para formar a la población infantil como desarrolladores de videojuegos.

“Para mí esta es una oportunidad muy grande porque esto me alegra y me entusiasma en mi futuro”, sostiene Isabella, quien sueña con estudiar una carrera profesional enfocada en la tecnología.

Para ella, este espacio ha sido clave para empezar a desarrollar algunas destrezas relacionadas con el mundo digital. Sus problemas de salud no han sido limitantes para aprender cada día más sobre la materia.

“Mi mano izquierda tiene mi habilidad, la mano derecha casi no la manejo”, cuenta con entusiasmo mientras digitaba algunos algoritmos. 

Sandra Barragán, madre de Isabella, dice que –desde el inicio– ha estado “muy conectada” con el programa que lidera la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Gobernación del Atlántico, debido a su preferencia por “todo el mundo de sistemas y tecnología”.

La mujer asegura que la niña ya tiene el enfoque de su videojuego avanzado y definido: “El hecho de que tenga un síndrome no quiere decir que esté ajena a la parte de la tecnología”.

En el videojuego de Isabella son dos los personajes, por medio del cual quiere reflejar los obstáculos que pasa la ‘Princesa Atenea’ para encontrar al amor de su vida: el príncipe Cupido.

Taliana Saavedra, de 13 años, también hace parte del programa y explica que se sumó a la iniciativa por su interés en la tecnología. La joven quiere ser “la mejor ingeniera de sistemas”, por lo cual cree que es el mejor espacio para relacionarse con este mundo.

Su proyecto es sobre un juego educativo llamado ‘Aprendiendo Matemáticas con Natasha’, el cual está encaminado a enseñar –de una manera divertida– los números del uno al cincuenta.

Kevin Rubio, de 12 años, asegura que está agradecido con la oportunidad de pertenecer a este programa de forma gratuita y que su videojuego será enfocado en el género de terror.

“En mí juego habrá una especie de monstruo que te perseguirá por todo el camino”, dice Rubio.

Jade Pacheco, de 10 años, sostiene que no dudó en pertenecer al programa “ni un minuto” porque  le gusta la creación de personajes de comedia: “Me encantan los videojuegos y quiero crear mi nuevo videojuegos”.

El enfoque

Eric Velilla, profesor de la iniciativa, indica que el contenido está diseñado “especialmente” para niños porque el propósito es despertar su interés en el tema tecnológico.

“Hemos adaptado los contenidos y hemos generado en ellos un interés sobresaliente. Estoy bastante orgulloso de mis estudiantes”, sostiene Velilla.

Los programas de animación en 3D con los que los pequeños están aprendiendo a desarrollar el mencionado juego son Piskel, RPG Playground y GDevelop, los cuales son gratuitos y esto permite que los niños puedan ir practicando sus conocimientos, aprendidos en clase, desde la comodidad de su hogar.

La iniciativa

La gobernadora Elsa Noguera sostiene que este tipo de iniciativa hace parte del reconocimiento que se ha hecho sobre las oportunidades que trae consigo la industria de los videojuegos a nivel mundial: “Es una industria que factura más que las industrias de la música y el cine juntas”.

Noguera dice que los esfuerzos de la administración departamental se han encaminado a “industria de los videojuegos una industria para todos. Una industria incluyente, generadora de valor y más importante aún, una industria generadora de oportunidades de calidad para el departamento”.

Agrega que “nuestra estrategia alrededor de la industria de los videojuegos se ha realizado teniendo en cuenta no solo las virtudes económicas de la misma, sino también la capacidad que tiene como agente generadora de cambio”.

Asimismo, dice que desde lo público se ha consolidado una “estrategia articulada en compañía de la academia y de nuestros estudios de videojuegos”, con el propósito de construir “una industria de oportunidades para toda nuestra juventud departamental”.

El secretario departamental de las TIC, Juan Carlos de la Cruz, destaca que la propuesta piloto se realizó en el municipio de Sabanagrande con el fin de incentivar y vincular a los niños con el tema de la creatividad y el buen uso de las tecnologías.

“El alcalde me lo pidió, le pregunté si tenía a la gente y me dijo que sí; le hice énfasis en temas con niños de discapacidad y empezamos a trabajar el tema”, asegura De La Cruz.

Afirma que el programa ha sido “todo un éxito”  y que otros municipios quieren tener acceso a este programa y “para allá vamos”.

“Vamos a llegar a todos los municipios. De Sabanagrande nos vamos a Soledad, Santo Tomás y así nos vamos regando en el Atlántico”, menciona el secretario.

Por su parte, el alcalde de Sabanagrande, Gustavo de la Rosa, agradece a la administración departamental por beneficiar a 20 niños sabanagranderos con esta iniciativa.

“Gracias por ayudarnos a incentivar desde esta edad temprana esa visión de lo que es el mundo alrededor de la creación de un videojuego”, expone. Es importante destacar que el departamento cuenta con seis estudios de videojuegos, de los cuales, dos de ellos están firmando contratos a nivel internacional.

Asimismo, la Gobernación del Atlántico impulsa la creación de otros estudios de videojuegos con el objetivo de que los egresados de los diferentes establecimientos educativos oficiales “vean en ellos una opción laboral”.

Recuperado de: https://www.elheraldo.co/barranquilla/ninos-del-atlantico-se-sumergen-en-el-mundo-de-los-videojuegos-854941