El talento costeño que convertirá ‘La Casa de Papel’ en videojuego

La serie en español más exitosa de Netflix: La Casa de Papel, que con cinco temporadas al aire y 41 capítulos logró cautivar a televidentes en 191 países, ahora tendrá su propio videojuego.

La empresa estadounidense fijó su mirada en territorio colombiano para ejecutar un videojuego que promete seducir a millones de fanáticos y simpatizantes de la industria.

Killasoft es el nombre de la empresa barranquillera que izó la bandera de este gremio en el departamento. Con el ambicioso objetivo de triunfar en el estudio de videojuegos, dos hermanos crearon la marca en 2016.

Su crecimiento ha sido acelerado. Actualmente 30 jóvenes integran el proyecto que con casta, logró  que Netflix a mediados del 2021 eligiera su propuesta para encarnar una de sus producciones más taquilleras.

Para que el grupo diera los primeros trazos en el desarrollo del videojuego, la Gobernación del Atlántico inició una negociación con la empresa canadiense Rocket Ride, compañía que ha trabajado de la mano con la administración departamental para seguir impulsando el desarrollo de esta industria.

Una meta cumplida

La selección de la compañía estadounidense no solo exalta este tipo de tecnologías en la región, también se convierte en testigo del sueño de un grupo de jóvenes que han alzado su voz para tener un lugar en la industria.

En diálogo con EL HERALDO, el CEO y fundador de Killasoft, Isaac Cortissoz, resaltó lo que desean retratar de la serie a través de su trabajo.

“Queremos que vean la mejor manera de poder vivir en carne propia lo que representa ser miembro de la banda de ‘El Profesor’ y llevar a cabo un atraco en un lugar bastante importante. Al mismo tiempo queremos brindar una experiencia similar a la de un juego de consola en algo más pequeño y compacto como un juego de celular, con todas las limitantes que eso implica”, dijo.

Además, ofreció detalles que se convierten infaltables en un videojuego: “Un buen juego debe tener buenos gráficos, buen diseño sonoro, no tener errores y lo más importante ser divertido”.

Los creadores de la animación

Para que esas cualidades se plasmen en el proyecto, cada uno de los integrantes de Killasoft desempeñó funciones que en pantalla serán el resultado de un trabajo en equipo.

A sus 25 años, la barranquillera Luz María Domínguez nunca imaginó desarrollar un producto de ‘alto calibre’. La diseñadora gráfica graduada en la Universidad Autónoma del Caribe fue denominada la concept artist (artista conceptual) del proyecto.

Entre sus funciones se destaca la realización de las ideas en pleno dibujo, ilustración digital, bocetos, pruebas y fondos, es decir, los lugares en los que se ambientará, los objetos y también algunos diseños de los personajes: la ropa, las facciones, el peinado y su físico.

“Es genial hacer un juego con base en una trama muy conocida y se convierte en algo muy emocionante el hecho de que esa serie que tanto les gustó la puedan disfrutar en un juego. Me sentí muy orgullosa por mí y la empresa que ha ido creciendo poco a poco. Espero que después de este juego, vengan muchos más”, expresó la joven.

Una mexicana también disfrutó el sabor tecnológico de La Arenosa y puso su experiencia a disposición de la empresa. Se trata de Jocelyn Gómez, la mujer oriunda de Tijuana que fue llamada para ser la storyboard director (artista de guion gráfico), encargada de que la escritura del guión se plasme en la imagen final del producto.

Entre ellos, los planos que se van a utilizar, los personajes que tienen que salir, es decir, una versión visual de lo que hay en el guion y así evitar los problemas de continuidad en las escenas.

La también diseñadora gráfica ha participado en caricaturas coreanas, siendo artista de guion gráfico en Hanni and the Wild Woods, artista auxiliar en la serie documental de Netflix How to Become a Tyrant y recientemente una participación en la nueva serie de Los Padrinos Mágicos del servicio de streaming Paramount.

“Ha sido una experiencia bastante diferente, me ha agradado trabajar mucho con el estudio. Hay buen ambiente y charlar sobre diferencias y similitudes culturales”, sostuvo.

Gómez también hizo énfasis en el apoyo que debe tener la industria gamer a nivel mundial.

“Hay que apoyar más la industria porque el videojuego te mete más en el papel, es algo más interactivo y por eso esta industria ha estado superando más al cine por ejemplo”.

Un juego sin audio podría representar algo aburrido para sus seguidores. Por ello, el encargado de sonido fue José Angulo. En su cargo como director de audio tiene en sus manos deleitar los oídos de los jugadores.

“Escribir música, hacer efectos del sonido, implementarlos en el juego y garantizar que suene coherente y como el universo de La Casa de Papel”, explicó Angulo.

Asimismo, expresó su emoción como un fanático más de la serie española.

“Eres fanático de algo un día y al otro estás trabajando en eso. La experiencia ha sido increíble y que hayan descubierto que en el Caribe hay mucho talento”.

Por su parte el secretario de las TIC del AtlánticoJuan Carlos De la Cruz, resaltó los alcances de esta iniciativa. “En el Atlántico tenemos todas las capacidades de mostrar todos los proyectos de desarrollo de videojuegos. Ahora mismo somos ejemplos a nivel mundial porque estamos en la retina por una plataforma mundial”.

“Tenemos asentamiento de empresas que están necesitando jóvenes que los capacitemos. Ahora, la misión es ir creando estudios de videojuegos en los que los jóvenes de los municipios puedan desarrollar sus talentos y empiecen a ver esto como una opción laboral”, agregó.

Industria Gamer

Con el objetivo de consolidar y fortalecer la industria de videojuegos en el departamento, la Gobernación del Atlántico puso en marcha una estrategia llamada ‘Videojuegos, una Industria para Todos’ en la que lograron impactar a 20 jóvenes para brindarles formación en la creación de su estudio. Entre ellos, KillaSoft Blazing Soft, Double Fox, Sandstorm, Rival Arts, y Dead Monkey.

Recuperado de: https://www.elheraldo.co/sociedad/el-talento-costeno-que-convertira-la-casa-de-papel-en-videojuego-917983