En este programa de la Gobernación del Atlántico y Atlánticonnect, aprenderás todo sobre el funcionamiento de la industria de videojuegos y conocerás a profundidad los modelos de negocio para nuevos proyectos de videojuegos.

El programa tendrá una convocatoria para la conformación de cuatro equipos que serán acompañados por los expertos durante el proceso de preincubación y elaboración de su prototipo final.

Al finalizar la formación, tendrás todas las habilidades necesarias para desarrollar un prototipo. Los equipos seleccionados para participar en los acompañamientos presentarán a expertos de la industria sus productos terminados.

Los participantes que no queden como finalistas en la convocatoria de la selección de los cuatro equipos podrán hacer parte de las clases que se realizarán cada 15 días, donde podrán continuar aprendiendo y trabajando de manera individual, en su idea o proyecto de videojuego para participar en la próxima convocatoria de pre-incubación del 2021.

Ver Requisitos

Los aspirantes deben tener 3 miembros por equipo, máximo 4. Que cumplan con los siguientes roles: un diseñador de juegos, una persona con alguna experiencia en programación o desarrollo de software y un artista o diseñador gráfico.

Los proyectos pre incubados adoptarán el uso de metodologías ágiles para sus fases de producción y negocio.

Residentes del departamento del Atlántico y mayores de edad (los menores deben contar con la autorización de sus padres o adultos acudientes).

Los equipos se comprometen a incluir el logotipo de la incubadora en la pantalla de inicio de su proyecto y mencionarnos como co-productores.

Los equipos deben tener tiempo disponible para asistir a los talleres, completar las tareas asignadas y completar con éxito el programa.

El equipo debe poder desarrollar y probar su proyecto por su cuenta.

La Gobernación del Atlántico y Atlanticonnect, tendrán derecho a utilizar el logotipo y los recursos gráficos de los proyectos con fines publicitarios y de difusión.

Los miembros de los equipos deberán estar interesados en crecer como desarrolladores de videojuegos y como equipo.

Cronograma de Actividades

Semana 1: Introducción

Programación equipos seleccionados

Descripción

Introducción a la industria de los videojuegos y presentación del programa.

Fecha: Octubre 16

Programación clases abiertas al público

Descripción

Introducción a la industria de los videojuegos y presentación del programa.

Fecha: Octubre 15

Hora: 3:00 p.m.

Semana 2 y 3: Concepto del juego y Elevator Pitch

Programación equipos seleccionados

Descripción

Los equipos explorarán y aprenderán acerca de cómo tener un concepto sólido, identificando y estableciendo los pilares creativos, y cómo transformar ese concepto en la base de un Pitch.  Una guía sobre cómo hacer un One Pager que destaque, un buen Elevator Pitch, su creación y la mejor manera de hacerlo. 

 

Acompañamiento semanal

-3 revisiones de progresos de las tareas relacionadas con el tema de la semana.
-1 revisión y evaluación final del tema de la semana.

Programación clases abiertas al público

Descripción

Los equipos explorarán y aprenderán acerca de cómo tener un concepto sólido, identificando y estableciendo los pilares creativos, y cómo transformar ese concepto en la base de un Pitch.  Una guía sobre cómo hacer un One Pager que destaque, un buen Elevator Pitch, su creación y la mejor manera de hacerlo. 

Semana 4 y 5: Marketing y Modelo de negocio

Programación Equipos Seleccionados

Descripción

Los equipos explorarán y aprenderán acerca de cómo tener un concepto sólido, identificando y estableciendo los pilares creativos, y cómo transformar ese concepto en la base de un Pitch.  Una guía sobre cómo hacer un One Pager que destaque, un buen Elevator Pitch, su creación y la mejor manera de hacerlo. 

Fecha: 5 de Noviembre

 

Acompañamiento semanal

-3 revisiones de progresos de las tareas relacionadas con el tema de la semana.
-1 revisión y evaluación final del tema de la semana.

Programación clases abiertas al público

Descripción

Taller práctico donde los equipos explorarán el modelo Lean Canvas y su diferencia con el Business Model Canvas.  También aprenderán cómo construir un documento detallado para su estrategia de marketing y cómo identificar su público objetivo. Les permitirá establecer objetivos claros para su proyecto y las acciones que se implementarán para alcanzar su segmento de mercado, el tamaño de la inversión y el uso de las redes sociales como herramientas de marketing.

Fecha: 3 de Noviembre
Hora: 3:00 p.m.

Semana 6 y 7: Trabajo en equipo

Programación Equipos Preseleccionados

Descripción

Workshop para aprender sobre metodologías ágiles y las ventajas de metodologías tradicionales como el modelo cascada, los beneficios del desarrollo ágil y su filosofía. Los equipos aprenderán cómo combinar Lean,  Kanban y el marco de trabajo Scrum, además de adaptarlo acorde a las necesidad de proyecto, que les permite organizar las actividades y tareas del proyecto, así como los artefactos y el flujo de trabajo; y las herramientas recomendadas para realizar un correcto seguimiento del desarrollo de cada proyecto, mejorar el proceso de iteración del equipo a través de ciclos, formulación, pruebas y evaluación.

 

Acompañamiento semanal

-3 revisiones de progresos de las tareas relacionadas con el tema de la semana.
-1 revisión y evaluación final del tema de la semana.

Programación clases abiertas al público

Descripción

Workshop para aprender sobre metodologías ágiles y sus ventajas sobre usar metodologías tradicionales como el modelo cascada, los beneficios del desarrollo ágil y su filosofía, los equipos aprenderán cómo combinar Lean,  Kanban y el marco de trabajo Scrum, además de adaptarlo acorde a las necesidad de proyecto, que les permite organizar las actividades y tareas del proyecto, así como los artefactos y el flujo de trabajo; y las herramientas recomendadas para realizar un correcto seguimiento del desarrollo de cada proyecto, mejorar el proceso de iteración del equipo a través de ciclos, formulación, pruebas y evaluación.

Semana 8: Aspectos Legales

Programación Equipos Preseleccionados

Descripción

Los equipos aprenderán sobre propiedad intelectual en videojuegos, cubriendo múltiples tipos de derechos de autor, que incluyen el guión, la música, el diseño gráfico, las marcas , diseños de personajes, etc. Los equipos aprenderán sobre las entidades en Colombia a cargo y el proceso para registro y protección de su producto con derechos de autor, así como los diferentes tipos de licencias que existen.

 

Acompañamiento semanal

-3 revisiones de progresos de las tareas relacionadas con el tema de la semana.
-1 revisión y evaluación final del tema de la semana.

Programación clases abiertas al público

Descripción

Los equipos aprenderán sobre propiedad intelectual en videojuegos, cubriendo múltiples tipos de derechos de autor, que incluyen el guión, la música, el diseño gráfico, las marcas , diseños de personajes, etc. Los equipos aprenderán sobre las entidades en Colombia a cargo y el proceso para registro y protección de su producto con derechos de autor, así como los diferentes tipos de licencias que existen.

Semana 9: Recaudación de fondos

Programación Equipos Preseleccionados

Descripción

Los equipos aprenderán sobre el concepto del Pitch y la mejor manera de construir uno. Los “Qué hacer” y “Qué no hacer” para que la presentación del proyecto sea más atractiva, así como las recomendaciones al hablar con un inversionista.

 

Acompañamiento semanal

– 3 revisiones de progresos de las tareas relacionadas con el tema de la semana.
– 1 revisión y evaluación final del tema de la semana.

Programación clases abiertas al público

Descripción

Los equipos aprenderán sobre el concepto del Pitch y la mejor manera de construir uno. Los “Qué hacer” y “Qué no hacer” para que la presentación del proyecto sea más atractiva, así como las recomendaciones al hablar con un inversionista.

Semana 10 y 11: Ventas y Taller Final

Programación Equipos Preseleccionados

Descripción

Este Taller trata sobre los diferentes modelos de monetización que existen en la industria de los videojuegos. Los equipos aprenderán cómo identificar el modelo más adecuado para su proyecto para que puedan generar ingresos y rentabilidad.

 

Presentación del Pitch del equipo.

 

Acompañamiento semanal

– 3 revisiones de progresos de las tareas relacionadas con el tema de la semana.
– 1 revisión y evaluación final del tema de la semana.

Programación clases abiertas al público

Descripción

Este Taller trata sobre los diferentes modelos de monetización que existen en la industria de los videojuegos. Los equipos aprenderán cómo identificar el modelo más adecuado para su proyecto para que puedan generar ingresos y rentabilidad.