Colombia e Israel: dos naciones hermanas y unidas por la tecnología

En noviembre de 2021, el presidente Iván Duque realizó una visita de Estado a Israel. Durante el encuentro con su homólogo israelí, Isaac Herzog, el mandatario colombiano declaró que ambas son naciones hermanas, hecho que se comprueba por el trabajo conjunto desarrollado en diferentes temas, entre ellos la tecnología

Cabe resaltar que los dos países gozan de fuertes lazos diplomáticos que se remontan a 1949, año desde el cual ha habido numerosos convenios de intercambio comercial. Incluso se firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor en el 2020 y que no solo se limita al comercio de bienes, sino que abre oportunidades en servicios, inversión y compras públicas.

En los últimos tres años, la relación bilateral ha mejorado en un nivel exponencial, permitiendo que hoy exista una cooperación muy alta en temas como política, economía, telecomunicaciones, salud, agro, defensa, cultura, innovación y emprendimiento”, afirma Christian Cantor, embajador de Israel en Colombia.

Precisamente, la visita de Duque a tierras israelíes permitió que ambas naciones acordaran compromisos de intercambio en ciencia y tecnología, campos en los cuales Israel es potencia mundial. Además de confirmar la apertura en Jerusalén de una oficina de INNpulsa –la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno colombiano-. Esto permitirá trabajar en ámbitos como salud, agricultura, medio ambiente y ciudades inteligentes.

Por la senda de las ciudades inteligentes

En los últimos años, con los casos de ciudades cosmopolitas como Jerusalén, Tel Aviv o Rishon Lezion, Israel ha demostrado que es posible materializar un concepto tecnológico y holístico de ciudades inteligentes para resolver distintos tipos de problemas.

Antes, las ciudades inteligentes se basaban en el manejo eficiente a través de tecnologías puntuales: semáforos, iluminación, entre otras. El concepto israelí es holístico, pues ve a las ciudades como plataformas que actúan de manera articulada y se actualizan constantemente en función de las necesidades de los ciudadanos”, explica Nir Adam Sella, jefe de la Misión Económica de Israel en Colombia.

Las soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) o Big Data desarrolladas en Israel están permitiendo a las urbes del mundo establecer estrategias claras y centralizadas. Colombia no es la excepción.

De hecho, hace pocos meses, la ministra de Transporte e Infraestructura de nuestro país, Ángela María Orozco, se reunió con su homóloga de Israel, Meirav Michaeli, y con referentes de la industria automotriz y de movilidad inteligente israelí, para buscar alternativas tecnológicas a los problemas de transporte.

No es gratuito acudir a Israel en estos casos, pues soluciones tecnológicas de talla mundial como Waze y MobilEye provienen de ese país.

Este tipo de acercamientos permiten vislumbrar una renovación en diferentes ámbitos. En seguridad ciudadana y manejo de emergencias, por ejemplo, parece posible una colaboración con Carbyne, una tecnología que permitiría a los operadores de la Línea 123 emplear la ubicación, la cámara y los micrófonos del celular del ciudadano que se comunica para obtener información más precisa. De esta manera, el operador podría enviar el recurso humano correcto y oportuno para atender la eventualidad.

Dentro del ecosistema de ciudades inteligentes de Israel, también se encuentran empresas que facilitan el ‘carsharing’ (compartir un vehículo por cortos periodos de tiempo); sistemas basados en Big Data y Machine Learning que pueden ayudar en el manejo eficiente del agua y de residuos sólidos; y compañías que pueden ayudar a la policía a anticiparse a eventos delictivos. Este tipo de desarrollos pueden ser muy importantes para la consolidación de ciudades inteligentes en Colombia.

La sostenibilidad energética, otra prioridad

Más de la mitad del territorio de Israel lo ocupa el desierto del Néguev. A pesar de ello, y de las desafiantes condiciones climáticas, el agua es un recurso de fácil acceso para más de nueve millones de personas.

Esto se debe a las plantas de desalinización, que hacen potable el agua de mar y tratan de manera eficiente las aguas residuales e industriales. Esas innovaciones tendrían un gran potencial en zonas con dificultades de acceso como La Guajira, además de otras regiones de Colombia.

Cabe señalar también que Israel es líder mundial en energías renovables y manejo eficiente de energía. Justamente, la reconocida compañía Ormat ya está trabajando junto a entidades en Colombia para identificar las oportunidades en el campo de la energía geotermal. Y es que, con una matriz energética en plena diversificación, Colombia se perfila como un destino de inversión internacional en este ámbito.

La salud, otro gran objetivo a lograr con tecnología

Israel es un referente en lo que respecta a la medicina. De hecho, su desarrollo de la industria del cannabis medicinal es reconocido en todo el mundo, y países como Colombia están buscando seguir sus pasos.

Asimismo, los desafíos de los sistemas de salud, particularmente después de la pandemia de COVID-19, han estimulado la aparición de tecnologías disruptivas, como equipos y dispositivos médicos que facilitan el monitoreo remoto, el diagnóstico y la hospitalización.

Interesantes soluciones han aparecido en este contexto, como las que ofrece TytoCare, que diseñó un dispositivo para monitorear remotamente signos vitales y hacer un examen médico completo a distancia.

Una experiencia a resaltar en el país es la iniciativa creada por el HUB-iEX de la Universidad El Bosque, en alianza con la Embajada de Israel en Colombia, Johnson & Johnson Medical Devices, clínicas líderes en Colombia y el equipo de innovación de Wayra.

Debido al impacto de la pandemia en el sector salud, fue necesario encontrar soluciones robustas, validadas con pacientes y que puedan apoyar de la mejor manera estos desafíos del ecosistema. Para ello, la conexión con ‘startups’ y empresas israelíes ha sido fundamental, ya que han demostrado ser pioneros y líderes en el manejo de la pandemia”, comentó Rafael Romero, coordinador de HUB-iEX de la Universidad El Bosque.

De hecho, en este momento, importantes empresas israelíes están trabajando en el fortalecimiento tecnológico del ecosistema ‘HealthTech’ junto a actores relevantes de la salud en Colombia, con miras a identificar grandes desafíos y soluciones en ejes como hospitalización domiciliaria, diagnóstico remoto, telemedicina, tratamientos personalizados, prevención, promoción y educación.

Para más información y contacto con empresas israelíes, puede escribir a la Misión Económica de Israel en Colombia, al correo: bogota@israeltrade.gov.il

Recuperado de: https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/colombia-e-israel-dos-naciones-hermanas-y-unidas-por-la-tecnologia-652710