¿Qué son y cómo funcionan las Aceleradoras de Startups?

Para comprender qué es una Aceleradora de Startups, debemos tener claro qué éstas hacen parte del ecosistema de emprendimiento, el cual “es un conjunto de emprendedores interconectados, organizaciones de apoyo al emprendimiento, universidades y agencias estatales que formal e informalmente se fusionan para conectar, mediar y dirigir el rendimiento del emprendimiento en una región”, (Mason y Brown, 2014).

Ahora sabemos que el ecosistema del emprendimiento está conformado por todos los actores del sistema económico y político de un país, siendo las Startups las que innovan con nuevos productos, servicios y procesos productivos.

Las aceleradoras de startups y los inversionistas son quienes impulsan el desarrollo del emprendimiento y los sectores político y gubernamental son quienes legislan y abren el camino para que el proceso emprendedor funcione, generando empleo y crecimiento económico.

Es por esta razón que los gobiernos apuntan a fortalecer el ecosistema de emprendimiento porque a través de éste logran apalancar el cumplimiento de los indicadores macroeconómicos de su país.

En el caso de Colombia está Innpulsa (Agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional), que, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompaña la aceleración de emprendimientos de alto potencial y a los procesos innovadores y de financiación que permiten escalar a las empresas del país para generar más desarrollo económico, equidad y oportunidades para todos los colombianos.

Otras agencias colombianas creadas por el Gobierno Nacional y sus Entes Territoriales para impulsar el emprendimiento son: Parque E, Ruta N y Cientech.

¿Para qué son las aceleradoras de Startups?

Las aceleradoras de Startups se enfocan en propender por el crecimiento rápido y efectivo de los nuevos emprendimientos. El desarrollo, conocimiento y apalancamiento que un emprendimiento puede lograr en varios años, sin estar acelerado, con el acompañamiento de una aceleradora de Startups lo logrará en meses.

¿Como lo hacen?

Postulación

Cada aceleradora de Startups tiene sus condiciones de postulación y selección. El emprendedor debe hacer una selección de las aceleradoras que cubren sus necesidades puntuales y postularse de acuerdo con sus calendarios y demás requisitos.

Las aceleradoras de startups segmentan su audiencia y se enfocan hacia un nicho de mercado específico. Por lo general, las aceleradoras que son fundadas por una empresa de determinada vertical económica, buscan impulsar Startups que innoven en dicha vertical. Por otro lado, existen aceleradoras de Startups que son generalistas y buscan apoyar a las Startups que proyecten altas posibilidades de éxito.

Las aceleradoras de Startups educan a los emprendedores

En el lenguaje de las aceleradoras se conoce como “mentorías” y son impartidas por expertos en cada área del conocimiento empresarial. Comúnmente estos expertos son altos ejecutivos que destinan parte de su tiempo en la preparación de las nuevas generaciones de empresarios.

Las aceleradoras de Startups conectan a los emprendedores

Ingresar al ecosistema del emprendimiento de la mano de una Aceleradora de Startups es sumergirse en un océano de contactos de grandes empresas, otros emprendedores, mentores expertos, inversionistas, clientes potenciales y demás actores del mercado, que harán que la startup se proyecte más rápido con altas probabilidades de éxito.

Las aceleradoras de Startups inyectan capital

Las aceleradoras de Startups hacen alianzas con inversionistas, fondos de inversión y bancos que invierten determinadas sumas de dinero a cambio de participación societaria o bajo la promesa de reintegrar el dinero en un tiempo determinado con un porcentaje de ganancia previamente definido. Es responsabilidad del emprendedor generar alianzas con los inversionistas que mejores garantías ofrezcan.

Las aceleradoras de Startups hacen acompañamiento

Una vez se inicia el proceso con una Aceleradora de Startups, se definen en conjunto una serie de KPIs (Key Performance Indicators) con sus respectivas metas y su periodicidad de medición. De esta forma se mide si se están alcanzando las expectativas de los emprendedores e inversionistas y se plantean planes de acción en caso de evidenciar metas no alcanzadas.

La recomendación es definir los KPIs y sus metas bajo la metodología SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time).

Las Aceleradoras de Startups se especializan en sectores económicos específicos

Esto se debe a que existen aceleradoras creadas por grandes corporaciones con el objetivo de apalancar innovaciones específicas en sus campos de acción; innovaciones ideadas por sus propios colaboradores o por personas externas a la organización.

Con el objetivo de aprovechar las innovaciones a su favor, las adhieren a sus grupos empresariales con la intensión de ser sus socios, asegurando la generación de recursos y extendiendo de esta forma su permanencia en el mercado.

En otros casos, las Startups conservan su independencia, pero a cambio otorgan una participación accionaria no controlante como contraprestación al capital invertido.

Recuperado de: https://vertical-lab.com/aceleradoras-de-startups/