Crearlo no es suficiente

PROTEJA SUS INNOVACIONES, PRODUCTOS Y PROCESOS NOVEDOSOS

Una patente de invención le otorga a usted el derecho de ser el único que pueda negociar, fabricar, utilizar, vender o importar sus innovaciones.

¡Evite que otros exploten su propiedad intelectual!

La principal ventaja o utilidad de las patentes tiene que ver con la obtención de la exclusividad para producir, importar, licenciar o vender un producto o procedimiento. Esta exclusividad le otorga el derecho de iniciar y ejecutar acciones legales para evitar y prohibir la comercialización no autorizada de sus productos o procedimientos protegidos.

Las patentes también sirven para proteger los resultados de investigaciones realizadas por las universidades, centros de investigación y las organizaciones dedicadas a la investigación académica y científica. No solo le provee a estas el monopolio sobre la comercialización de sus desarrollos, sino también que le otorgan prestigio, pues obtener patentes certifica que las actividades realizadas por sus investigadores son novedosas en el estado de la técnica y representan un aporte al sector tecnológico en el cual desarrollan sus investigaciones.

Las patentes son un mecanismo para fomentar el desarrollo tecnológico y económico de un país, y contribuyen a que se promueva la competitividad al poner en el mercado productos o procedimientos innovadores.

Las patentes contienen el conocimiento aplicable industrialmente y susceptible de ser comercializado, por tanto, son el vehículo natural entre la investigación y el mercado. Al transferir desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores a través de la comercialización o explotación de patentes, se llevan al mercado los conocimientos generados en la investigación que se transforman en productos y servicios que, al ser comercializados, contribuyen con el desarrollo económico del país y el incremento de la productividad y competitividad de las empresas que las apropian.

Crearlo no es suficiente, es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Red JOINN (Cientech, Connect, Reddi, Tecnnova, OTRI Estratégica de Oriente) donde promovemos la protección de invenciones, impulsamos la creación de activos intelectuales de base científica y tecnológica y creamos espacios para encontrar en el patentamiento, un camino para llegar al mercado.

Apoyamos la protección de invenciones mediante patente en Colombia y en el exterior para el desarrollo tecnológico e innovación con el fin de apoyar el desarrollo empresarial.

Para la protección nacional

  • Alistamiento y radicación de la solicitud de patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
    Seguimiento posterior a la radicación hasta la orden de publicación.
  • Informe de búsqueda del estado de la técnica a nivel nacional e internacional, análisis de viabilidad técnica-jurídica y redacción de los documentos técnicos y jurídicos, para la presentación de la solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Pago de tasas y presentación de la solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio por invención. Nota: Se cubren las primeras diez reivindicaciones por invención.
  • Respuestas a requerimiento(s) de forma durante el plazo legalmente establecido por la oficina competente (Si aplica)

Para protección internacional

  • Alistamiento, redacción y/o adecuación de los documentos técnicos y jurídicos para la presentación de la solicitud internacional.
  • Presentación de la solicitud internacional.
  • Seguimiento posterior a la radicación hasta la orden de publicación.
  • Informe de búsqueda del estado de la técnica a nivel nacional e internacional, análisis de viabilidad técnica-jurídica y redacción de los documentos técnicos y jurídicos, para la presentación de la solicitud ante la OMPI.
  • Solicitud del documento de prioridad (Si aplica)
  • Pago de tasas de presentación y búsqueda internacional de la solicitud de patente ante la OMPI. Nota: Se cubren las 30 primeras páginas por solicitud.
  • Respuestas a requerimiento(s) de forma durante el plazo legalmente establecido por la oficina competente (Si aplica)

Para protección internacional de invenciones ante 2 oficinas designadas (vía PCT)

  • Alistamiento, redacción y adecuación de los documentos técnicos y jurídicos para la presentación de la solicitud internacional.
  • Traducción (Si aplica)
  • Presentación de la solicitud de patente ante 2 oficinas designadas.
  • Análisis de viabilidad técnica-jurídica, redacción y adecuación de los documentos técnicos y jurídicos, para la presentación de la solicitud ante la oficina competente
  • Traducción oficial o simple, atendiendo los requerimientos de la oficina competente
  • Solicitud del documento de prioridad (Si aplica)
  • Pago de tasas de presentación de la solicitud de patente ante 2 oficinas designadas por invención. Nota: Se cubren las primeras diez reivindicaciones por invención.

Mas información en: https://www.crearlonoessuficiente.com/