Más de $24 mil millones de inversión para ciencia y tecnología en Atlántico

Durante su visita a Barranquilla, el Ministro de Ciencias, Tecnología e Información, Tito Crissien, informó  que en conjunto con la Gobernación del Atlántico se están invirtiendo más de $24 mil millones en proyectos de tecnología, ciencia e innovación.

“Hay un proyecto de ondas que trata sobre las vocaciones científicas para los niños y estamos tecnificando los colegios de todo el departamento con un proyecto con el que se va a llevar innovación a todos estos establecimientos educativos acompañado con el componente de conectividad, en donde los niños van a desarrollar competencia científicas”, aseveró Crissien.

El ministro recordó que durante los últimos cuatro años se han generado más de 55 programas de becas de doctorados en diferentes universidades del Atlántico, que es la “masa crítica” que necesita el país  para seguir generando ciencia.

En cuanto el Distrito de Innovación del Atlántico, Crissien afirmó que el proyecto avanza con celeridad y su lanzamiento será la próxima semana, la cual será bajo la temática sobre industrias culturales y creativas que hace referencia en que la cultura también genera innovación.

“El Distrito es una forma de pensar creativa para desarrollar nuevas empresas”, añadió.

Contó que vienen trabajando de la mano con el Zoológico de Barranquilla, uno de los actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación, el cual recibió –recientemente un reconocimiento que le permitirá liderar un proceso de fortalecimiento de centros de ciencias en todo el departamento del Atlántico.

“La meta del Plan de Desarrollo es lograr 2100 patentes, pero no queremos que ocurra el error de llenarnos de patente y no desarrollar el prototipo de la patente y es por esto que nació el programa ‘Sácale el Jugo a tu Patente”, dijo Crissien.

Según el ministro, Colombia ha fundamentado las bases para convertirse en una sociedad basada en el conocimiento con proyección a diez años, el cual se lograría a través de mayor inversión en investigación, desarrollo e innovación, sobre todo en el sector privado.

Las patentes

El ministro Crissien explicó la importancia de invertir en la creación de patentes que se desarrollen en su totalidad. “Tenemos programas, beneficios tributarios ya que la patente es indudablemente una herramienta muy poderosa, pero hay que empezar a explotarla”.

Hizo un llamado para desarrollar un distrito de innovación sin necesidad de gastar sus recursos en edificios y sueldos “innecesarios” para invertir en talento humano y capacidades creativas.

“Los empresarios deben ir creando conciencia en que tienen que invertir en ciencia, tecnología e innovación porque es un buen negocio que genera utilidades, aumenta sus ventas, crea mayor competitividad y generación de empleos”, añadió.

Jairo Castañeda, director ejecutivo de Cientech, destacó que Colombia viene realizando una apuesta “importante” en poder desarrollar temas de propiedad intelectual y que desde su organización están apoyando el proceso para acompañar a las empresas y universidades para que logren presentar sus iniciativas y puedan ser patentadas.

“Colombia tiene un programa abierto que se llama ‘Crearlo no es Suficiente’ y los invito a participar de la convocatoria que tiene la finalidad de financiar mil patentes antes del 29 de mayo y financia patentes en fase internacional”, aseguró Castañeda.

Gonzalo Nieto, gerente de innovación de Procaps, manifestó que la patente no es un gasto, sino una inversión que hace la compañía para poder explotar, de forma exclusiva, una tecnología.

“Al final estamos apuntando a generar más patentes en Colombia para generar valor. Es un instrumento valioso para pequeñas, medianas y grandes empresas”,

Contó que en Procaps actualmente tienen 84 patentes. “Yo pienso que lo más importante es alinearse porque la patente es algo que se puede alinear y la gente valora”.

La educación

 Por su parte, el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra, indicó que las universidades no sólo pueden trabajar el talento humano para las mesas, sino crear su formación integral.

“Quiero resaltar la tarea de que al pesar del corto tiempo en el que Tito ha estado, se han abierto muchas convocatorias de apoyo que darán frutos de oportunidades de ciencias de nuestra región y país”,

Contó que solicitó a Minciencias  abrir más ofertas educativas que fortalezcan el talento en investigación, ciencia y tecnología.

Entre tanto Cecilia Arango, secretaria Técnica de la Comisión Regional de Competitividad de Innovación del Atlántico, aseguró que la función de esta organización es articular a todo el ecosistema (Academia, estado y empresarios) para lograr llegar a ser un sector productivo en la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Nosotros queremos que Colombia pase de ser un estado subsidiario a uno productivo, con un talento humano preparado”, aseveró Arango.

Recuperado de: https://www.elheraldo.co/atlantico/mas-de-24-mil-millones-de-inversion-para-ciencia-y-tecnologia-en-atlantico-896933