Más de 300 empresas en Atlántico se comprometen con la innovación

Entre 2019 y 2022 se han destinado más de $2.400 millones para proyectos en I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación) de empresas en el Atlántico, aseguró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero.

Dijo que con la estrategia Pactos de Innovación se han articulado en este cuatrienio 313 nuevas organizaciones en el departamento, de las cuales 96 empresas fueron parte de la tercera versión.

Con esta iniciativa recibieron más de 300 horas de formación especializada en innovación que les ayudaron en la formulación de proyectos.

“Hemos llegado a 26 departamentos con los programas que ofrece esta estrategia, para generar capacidades en gestión de la innovación y la articulación de los actores de los ecosistemas regionales de innovación, con el apoyo económico de unos $14 mil millones”, señaló.

El Minciencias y la Cámara de Comercio de Barranquilla lideran la estrategia en Atlántico, la que permitió otorgar en esta oportunidad más de $414 millones para cofinanciar tres proyectos.

El ministro Crissien, y el presidente de la CCB, Manuel Fernández, cerraron este jueves la versión 3.0 de Pactos por la Innovación en el Atlántico con un positivo balance.

Aseguró que, a través del Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación, en este Gobierno se han aprobado $3,5 billones representados en 814 proyectos de inversión, de los cuales $1,2 billones son de regalías para 235 proyectos de innovación.

Pactos por la Innovación nos ha permitido trabajar por el mejoramiento de las capacidades para innovar y emprender, y hemos trazado un camino para apoyar al sector empresarial en los próximos 10 años”, sostuvo el ministro.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, destacó a su vez que los resultados de Pactos por la Innovación “confirman que vamos avanzando por el camino correcto y en lo importante que es aumentar los esfuerzos público privados en esta vía”.

Recordó que en el más reciente Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC 2021), el Atlántico ocupó el sexto lugar entre 32 departamentos, y Barranquilla-Soledad ocupó el puesto 11 entre 32 ciudades. “Se destaca que en sofisticación y diversificación ocupamos el segundo lugar después de Cali”, agregó.

Sostuvo que en los indicadores en los que Pactos por la Innovación tiene injerencia directa, Atlántico ocupó el primer lugar tanto en intensidad del gasto empresarial en I+D, como en el porcentaje de empresas innovadoras en sentido estricto. Y el segundo lugar en el porcentaje de empresas que cooperan en actividades de innovación con organizaciones del conocimiento.

“La innovación instrumento de crecimiento y de sostenibilidad poderoso. Los aumentos en la productividad y la innovación se traducen en empleos con mejores condiciones y mayor prosperidad social”, detalló Fernández.

Recuperado de: https://www.elheraldo.co/economia/pactos-por-la-innovacion-30-beneficiaron-96-empresas-en-atlantico-924985